PROYECTO EFEMERIDE
11 DE SEPTIEMBRE
Sarmiento y la educación.
INICIO: 3 DE
SEPTIEMBRE
DURACION: 6 días
FUNDAMENTACION:
El 11 de septiembre se conmemora
en Argentina el "Día del maestro” en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, uno de los
hombres que más esfuerzos dedicó a la
promoción de la educación en Argentina.
Este ilustre prócer multifacético y autodidacta llegó a ser un gran luchador: fue maestro, subteniente de
milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de
escuelas, sociólogo, diplomático,
gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina.
Luchó de forma inclaudicable desde la gestión pública contra el analfabetismo y en pos del progreso de la nación, y creyó ciegamente en la educación del pueblo como motor fundamental del progreso.
Luchó de forma inclaudicable desde la gestión pública contra el analfabetismo y en pos del progreso de la nación, y creyó ciegamente en la educación del pueblo como motor fundamental del progreso.
Buscando estrategias para acercar a los niños a los sujetos que construyeron
nuestra historia, a través de la selección de algún aspecto destacado que les resulte comprensible, y evitando una larga
lista de hechos sobresalientes protagonizados por los próceres, se elige como eje de
trabajo la figura de Sarmiento y su lucha por la educación.
Propósitos:
Ø
Realizar las primeras
aproximaciones que permitan a los niños comenzar a conocer y recrear la memoria colectiva.
Contenidos:
·
Primeras
aproximaciones a algunos hechos de nuestra historia nacional y algunos aspectos
de la vida de los personajes involucrados: Sarmiento y la educación.
·
Observación sistemática de imágenes.
·
Escuchar
leer, escuchar relatos y comentar textos informativos.
·
Reconocer
la existencia del pasado a través objetos, informantes
familiares y comunitarios.
Itinerario
de actividades:
➽Primer momento: Actividades de investigación
-Identificación de la imagen de Sarmiento en el billete de $50, ¿Quién será este señor que es tan importante como para aparecer retratado en un billete?
-Identificación de la imagen de Sarmiento en el billete de $50, ¿Quién será este señor que es tan importante como para aparecer retratado en un billete?
-Búsqueda y comentario de información sobre Sarmiento.
- Observar y describir láminas, dibujos, fotos de
monumentos.
-Presentación de un Power Point ¿Quién fue Sarmiento?
-Presentación de un Power Point ¿Quién fue Sarmiento?
➽Segundo momento: Proposición de temas para pensar y opinar
-¿Por qué Sarmiento pensaba que era
importante que los chicos estudien?
-¿Qué dificultades puede tener una persona que no sabe leer ni escribir?
-¿Cómo sería un país sin escuelas?
-Comprensión de significados de vocablos nuevos (ignorancia –analfabeto)
➽Tercer momento: juego dramático. Maestro y alumnos.
-¿Qué dificultades puede tener una persona que no sabe leer ni escribir?
-¿Cómo sería un país sin escuelas?
-Comprensión de significados de vocablos nuevos (ignorancia –analfabeto)
➽Tercer momento: juego dramático. Maestro y alumnos.
Proponer a los niños un juego
dramático sobre una escena en la escuela, observar imágenes, videos, conversar
sobre aquello que les cuentan los hermanos sobre la escuela primaria.
Buscar elementos para caracterizarse,
organizar el salón, jugar a ser maestros y alumnos.
Intervención docente:
·
Seleccionar el material necesario para proporcionar la
información que posibilite que los niños puedan arribar a las respuestas que
favorezcan la adquisición de nuevos conocimientos.
·
Guiar con preguntas las observaciones, descripciones
para acercar a los propósitos establecidos.
·
Reformular, aclarar o redefinir las preguntas
centrales en caso que fuese necesario.
·
Incentivar a la imaginación sobre las situaciones y
momentos vividos en la época basándose en la información recibida.
Aspectos a evaluar:
¿se muestran interesados frente a la presentación
de imágenes y videos?
¿Cómo se manifiestan?
¿expresan la incorporación de nuevos conocimientos
en sus conversaciones y dibujos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario