martes, 11 de agosto de 2020

CUENTOS DE BRUJAS (actividad realizada durante COVID-19)

 

Secuencia Didáctica

Practicas del Lenguaje

Las brujas de los cuentos

 

 

Inicio: 6/8/2020

Duración: 4 días

Propósitos

·         Los niños podrán analizar los personajes.

·         Establecer diferencias y similitudes con otros cuentos.

·         Emitir sus propias opiniones y preferencias de géneros en los cuentos.

 

Contenidos:

·         Comentar sobre loa textos literarios leídos por el maestro, otros adultos o por ellos mismos.

o   Tomar en cuenta los comentarios de los compañeros para confrontar distintas opiniones sobre los textos literarios.

·         Leer y construir significado a partir de la interacción con los textos literarios.

o   Opinar sobre los personajes y acontecimientos de la obra literaria.

 

Capacidades e indicadores de avance

·         Comunicación:

o   Expresar e interpretar significados a través de diversos lenguajes

ü  Escucha con atención la lectura o relatos de cuentos.

ü  Interpreta los relatos.

 

Formas de enseñar:

·         Acompañar con la palabra

 

Itinerario de actividades:

Actividad 1 (conexión por zoom o meet con las familias y los niños y niñas)

§  Preguntas disparadoras:

1)      ¿existen las brujas, por qué?

2)      ¿Cómo son las brujas en los cuentos?

3)      ¿Cuál bruja de los cuentos crees que sea más famosa?

4)      ¿Las brujas son buenas o malas?

§  Ver y escuchar un video sobre el cuenta “La bruja Berta y Bepo”.

§  Comentar sobre los hechos del cuento y sus personajes.

1)      ¿Cómo se llama la bruja de este cuento?

2)      ¿Cómo era la bruja?

3)      ¿Quién era Bepo?

4)      ¿Por qué la bruja Bertha no podía ver a Bepo cuando cerraba los ojos?

5)      ¿Cómo crees que se sentía Bepo cada vez que le cambiaban de color?

6)      ¿La bruja Bertha aceptaba a su gato Bepo tal y como era, por qué?

7)      ¿Cómo resolvió la bruja su problema?

 

Actividad 2 (conexión por zoom o meet con las familias y los niños y niñas)

§  Preguntas disparadoras:

1)      ¿dónde viven las brujas?

2)       ¿con quiénes conviven?

3)       ¿se casan?

4)      ¿tienen hijos?

5)      ¿qué elementos utilizan para preparar sus pócimas?

6)      ¿qué animales las acompañan siempre?

7)      ¿son humanas?

§  La docente comparte durante la conexión imágenes de brujas de cuentos

1)      ¿de qué cuentos son estas brujas?

 


Actividad 3

§  Proponer el dibujo de una bruja de cuentos que ellos imaginen. Hacerlo en el cuaderno agenda. Recordar escribir su nombre y apellido al finalizar el dibujo

§  Compartir los dibujos por Facebook o whatsapp, también a la seño para utilizarlos en otra conexión.

 


Actividad 4

§  Completar el cuadro con el título del cuento, los personajes y como era la bruja, su accionar no su aspecto físico.

§  Se les informará que iremos leyendo otros cuentos de brujas, que ellos o las familias también pueden proponer cuentos de brujas para leer.

 

 

 

TITULO DEL CUENTO

PERSONAJES

¿CÓMO ES LA BRUJA?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario